29/4/14

Fluido de limpieza para circuitos de aceite térmico

Después de años de funcionamiento, las instalaciones de aceite térmico a alta temperatura pueden presentar deposiciones de productos de oxidación o degradación.

Esto reduciría el coeficiente de transmisión de calor y la eficiencia de la instalación. La adición de un pequeño % de fluido ANINTHERM LIMPIEZA en el circuito de aceite permite solubilizar y arrastrar los residuos.



El fluido para limpieza de circuitos de aceite térmico se utiliza cuando se realiza un cambio de aceite, antes del vaciado del aceite viejo. Se introduce en el circuito una semana antes de la fecha prevista para su vaciado. Dosificación recomendada: entre 5% y el 10% dependiendo del grado de suciedad del circuito. Se continúa trabajando con normalidad, limpiando los filtros de la instalación con más frecuencia.

Este sistema de limpieza no es efectivo si hay partes de la instalación obturadas en las que ya no es posible la circulación. No elimina los depósitos de carbón, porque no son solubles en productos orgánicos

Transcurrida esta semana se procede a vaciar el aceite viejo a través de los puntos bajos de la instalación y llenado con el aceite térmico nuevo. Si el aceite es muy viscoso, es posible que se requiera vaciar rápidamente en caliente (entre 50 y 80ºC). Antes de añadir el nuevo aceite se deja escurrir. Si se dispone de nitrógeno es interesante realizar una purga. Puede quedar pequeño porcentaje de aceite viejo en el sistema. La adición del nuevo aceite térmico proporciona un pequeño grado de acción limpiadora en superficies de calefacción ligeramente sucias.

Las principales ventajas de este método son:

  • Actúa sin interrumpir el servicio
  • Se continua trabajando con normalidad, limpiando los filtros con más frecuencia o mediante un sistema de filtración en contínuo y en caliente descrito en http://aningas-ergos.blogspot.com.es/2014/01/filtracion-en-continuo-y-en-caliente.html
  • Estable térmicamente
  • No corrosivo
  • Se extiende la vida útil del aceite en el circuito, solubilizando el aceite degradado y permitiendo trabajar hasta una parada programada.
  • Facilita la limpieza del circuito antes del cambio de aceite. Reduce tiempos de paro y mantenimiento y la limpieza de filtros después del cambio.
  • Mejora la transferencia de calor durante el periodo transitorio y facilita la circulación y el vaciado.
  • Evita la utilización de disolventes o soluciones acuosas que encarecerían su tratamiento como residuo.
  • En la mayoría de los casos, evita la limpieza mecánica.
  • Compatible con aceites minerales y sintéticos.
  • Sustancia no peligrosa. No impide el reciclaje del aceite usado.
En ANINGAS-ERGOS SA  ofrecemos también la posibilidad de soluciones completas de cambio de aceite térmico:
  1. Análisis aceite térmico existente
  2. Suministro fluido de limpieza ANINTHERM LIMPIEZA
  3. Filtración en contínuo y en caliente mediante unidad pre-montada.
  4. Vaciado del aceite usado
  5. Suministro del aceite térmico ANINTHERM nuevo, en bidones, contenedores o cisternas, en función del volumen.
  6. Llenado
  7. Purga y puesta en marcha de la instalación.